Acuarela, Un Paso Más

Si Quieres Mejorar Tus Acuarelas Tienes que Aprender a Mirar

"Dale limosna Mujer que no hay en el mundo nada, como la pena de ser ciego en Granada"

Hay algo que casi todos hacemos mal. Es olvidarnos de que pintar acuarelas es pintar.

La técnica de la acuarela es tan complicada de manejar que nos ocupa toda la atención.

Es el “Cómo” ponemos las pinceladas, manejamos el agua, mezclamos los colores, etc. Esta dificultad nos impide ver otra parte tan importante como es el “Qué”, qué añadimos o quitamos en nuestra pintura, en qué lugar va el centro de atención, si es o no armónica, si tiene balance etc.

Tan importante es una cosa como la otra y sinceramente no sé con seguridad por cual se debería empezar a aprender acuarela.

¿Qué es primero , el huevo o la gallina?

Durante un buen tiempo copiaba de los maestros y cuando me salía bien, me sentía orgulloso de ser capaz de pintar algo que pensaba estaba fuera de mi alcance.

Sin embargo al iniciar una idea propia, algo original no sabía bien por dónde ir, qué hacer y cual era el camino a seguir.

Aún así lo he intentado hasta la saciedad sin mejorar mucho los resultados. Pensaba que con la repetición todo iba a mejorar.

Este plan, es cierto, me ayudó a mejorar la técnica pero poco en el resultado final.

Así que no tuve más remedio que remangarme y buscar soluciones.

Pensé en que alguien habría recorrido este camino antes y rápidamente vi dónde flojeaban mis acuarelas.

Mis nociones sobre los Elementos de La Pintura (acuarela en nuestro caso) y los Principios de la misma, no eran suficientes.

Me sumergí en estas materias e inmediatamente noté una mejora notable.

La conjunción de ambas teorías aplicadas a la acuarela se ha convertido en la formula más simple y eficaz de mejorar.

Hay gente que dice que pintar acuarelas se ha de hacer con Pasión y olvidarse de todo lo demás. Puede ser…

Con pasión seguramente se puede multiplicar muy bien, pero estoy convencido que conocer las tablas de multiplicar ayuda.

En el curso que te presento, te voy a enseñar paso a paso, incluso si no tienes ni idea, en qué debes fijarte para iniciar tus acuarelas, desde el papel en blanco hasta el final.

Haremos una reflexión sobre los elementos que configuran la obra y veremos formulas que nos ayudan a ordenarlos dentro del papel.

Otorgaremos su cometido a cada elemento que en sí mismo carece de valor y que sin embargo es parte fundamental en el conjunto.

Desagruparemos los elementos para estudiarlos uno a uno, después trataremos de juntarlos buscando su unidad.

Todo ello, con ganas de aprender y de disfrutar.



Abordaremos los elementos como apoyo para elegir qué quitar para simplificar las acuarelas. Y también, para decidir el orden o lugar dónde poner lo que dejamos.

Plan de estudios


  Los Materiales que usamos en el Curso
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  Un repasillo rápido.
Disponible en dias
dias después de inscribirte
  PLUS. Mi Aproximación a la Simplificación.
Disponible en dias
dias después de inscribirte

Tu Instructor


Fermín López Fernández
Fermín López Fernández

Fermín López pinta desde muy joven. Empezó pintando con óleo y acrílico por afición hasta que descubrió la acuarela. Al principio la dificultad del medio y los resultados eran decepcionantes. Pero no abandona y comienza a estudiar y practicar todo lo que encuentra referente a esta técnica. Un largo camino en solitario.

Le hubiera gustado disfrutar de los consejos de un Acuarelista experimentado para aclarar en minutos algún aspecto técnico que él tardo años en dar la importancia adecuada.


Preguntas Frecuentes


¿Cuándo comienza y termina el curso?
El curso comienza ahora y termina cuando tú quieras. Es un curso en línea para que vayas a tu propio ritmo: tú decides cuándo comenzar y cuándo terminar. Lo bueno es que puedes volver al curso cuantas veces quieras y durante el tiempo que desees. Entiendo que cada persona tiene su vida y organización. Hay gente que dispone de tres horas al día, otros solo podrán disfrutar de dos horas a la semana. ¿imponer a todos el mismo ritmo? No, es absurdo.
¿Cuánto tiempo tengo acceso al curso?
¿Cómo suena el acceso de por vida? Bien, esto es lo que garantiza "todo el mundo" te dicen "después de inscribirte, tiene acceso ilimitado a este curso durante el tiempo que desee, en todos los dispositivos que posea". Yo no te puedo garantizar que la empresa que aloja el curso siga funcionando eternamente. ¿10, 15, 20, 30 años ? Ojalá que sea así y todos contentos. No hay problema. Pero si no fuera de este modo yo si quiero comprometerme a cubrir al menos un año desde la compra del curso o en caso extremo hacerte llegar toda la documentación del mismo. Fuera de casos limites vamos a confiar en que puedas disfrutar del curso eternamente.
¿Qué pasa si no estoy satisfecho con el curso?
Si el Curso no es lo que esperabas nos escribes dentro de los primeros 15 días desde la compra y te hacemos el reembolso completo. Eso sí, ten en cuenta el plazo: 15 días. Después no podrás hacerlo.
¿Si se actualiza el curso, se añade algún tema o acuarela tengo que pagar algo?
No, todas las actualizaciones se harán sin pago adicional de ningún tipo.
¿Quién va a sacar más partido al Curso?
Personas que les guste la acuarela y que creen que tienen margen de mejora que tienen una cierta ilusión dispuestas a recibir los conocimientos que les pueden llevar a otro nivel. Y por encima de todo aquellos que disfrutan aprendiendo.
¿Como se estructura el Curso?
El Curso se estructura como puedes haber visto en el Temario. Las Explicaciones en la mayoría de los casos se hacen en video. En casi todas las secciones se proponen ejercicios para afianzar lo aprendido.
¿Tiene Soporte el Curso?
Es un curso que no tiene soporte pues se considera que con las explicaciones y los ejercicios hay ayuda suficiente para avanzar en el curso. Sin embargo hay una zona de comentarios dónde puedes dejar tus opiniones y ejercicios que seguro enriquecen el curso juntos los de tus compañeros.
¿Es una Buena Inversión?
Si quieres mejorar mucho más rápido seguro que el curso te va a ayudar. En este Curso, tienes las herramientas necesarias para poder hacerlo. A partir de ahí, tienes que decidir tú.

¡Empieza ahora!



Por qué no saber de "Los elementos y Principios de la Pintura en Acuarela" hará inútil cualquier esfuerzo para mejorar tus acuarelas.

El conocimiento te proporciona la confianza y control que necesitas.

¡Empieza ahora!